13 may. 2009

CHILCHES Y BOBADILLA ESTACION
















Noticia publicada en el diario sur con fecha 13 de mayo de 2009

"Unos 900 vecinos están llamados a la encuesta vecinal para pronunciarse a favor o en contra de la iniciativa13.05.09 -
ANTEQUERA
Bobadilla Estación decidirá el domingo si quiere ser ELA

El domingo será un día clave en la historia de Bobadilla Estación. Los aproximadamente 900 vecinos que residen en el anejo antequerano mayores de 18 años se pronunciarán a través de una encuesta vecinal si están a favor o en contra de que la pedanía se constituya como Entidad Local Autónoma (ELA).
La encuesta, que fue aprobada en pleno por unanimidad de todos los grupos, se celebrará desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde en el edificio de usos múltiples del anejo, obteniendo ese mismo día el resultado, según apuntó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos de Bobadilla Estación, Francisco Navarro, junto al alcalde pedáneo, Antonio Montenegro y Diego Cebrián, que hizo de portavoz del Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera (PABA) ante la ausencia de Antonio Gálvez.
Montenegro recordó que el sentimiento de autonomía de Bobadilla Estación se remonta a finales de los años 90 y que la constitución del anejo como ELA supondría contar con competencias y presupuesto propio. Este se podría cifrar en un millón de euros anuales, mientras que la inversión actual en el anejo es de unos 100.000 o 200.000 euros al año, apuntaron. El pronunciamiento mayoritario de los vecinos a favor de la ELA supondría el inicio de un largo proceso que sería respaldado por el Ayuntamiento, pero que también tendría que contar con el visto bueno de la Diputación y de la Junta, matizaron Cebrián, Montenegro y Navarro, quienes apuntaron que sus respectivos organismos han iniciado ya una campaña informativa. Por su parte, el PP dará hoy, a las 20.00 horas, una charla a los vecinos en el edificio de usos múltiples sobre la ELA."

Hay noticias
que no deben de pasar desapercibidas por la importancia y la trascendencia que podría tener en Chilches, aunque la noticia esté a kilómetros de distancia existe una similitud porque primero son dos pueblos grandes (Antequera y Vélez Málaga) y porque se trata de dos pedanías que están a más de 15 kilómetros del centro del pueblo (Chilches y Bobadilla), que ambos pueblos estén gobernados por el PSOE .De esto se puede deducir dos datos :· el talante político, siendo ambas formaciones la misma.· el movimiento vecinal, estamos hablando en Bobadilla de 900 vecinos , nosotros somos 3.000 habitantes..Todos somos responsables ,de una manera o de otra, el ayuntamiento por no hacernos caso ni cubrir nuestras necesidades primordiales y nosotros porque no actuamos con contundencia y firmeza ante la desidia municipal. No significa que la E.L.A. sea un camino de rosas y que vamos a tener las infraestructuras de un día para otro, pero si que se abriría un camino de autogobierno, de inversión de lo recaudado en nuestra pedanía y muchas más ventajas que ahora, ni en un futuro, vamos a tener.

Extracto de noticia publicada en el diario Sur con fecha 18 de mayo de 2009


"Bobadilla Estación quiere ser autónoma
El núcleo poblacional más grande de Antequera tras la segregada Villanueva de la Concepción se ha hecho ya mayor y eligió ayer por mayoría convertirse en entidad local a través de una encuesta apoyada por todos los partidos

La pedanía antequerana de Bobadilla Estación decidió ayer su futuro en las urnas. Los 900 vecinos mayores de 18 años tenían una difícil elección en sus manos: elegir si querían o no convertirse en una Entidad Local Autónoma (ELA) y gestionarse a sí mismos en las competencias que recoge la Ley para esta categoría de administración local. La decisión fue mayoritaria, un 88% de los 579 ciudadanos que decidieron responder a la encuesta municipal eligieron descentralizarse del Ayuntamiento de Antequera y convertirse en una ELA, aunque para ello el pleno del Consistorio antequerano deberá solicitarlo a la Junta de Andalucía y esta dar finalmente el visto bueno a la iniciativa."




2 comentarios:

  1. Yo creo que la ELA es la solución sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  2. Serán el Velez como el perro del hortelano?
    Todo apunta a que sí?

    ResponderEliminar