9 sept. 2009

Con el "catastrazo" hemos topado


"El TSJ da la razón al Ayuntamiento de Xàbia y anula la revisión catastral que disparó el IBI
La revocación final del 'catastrazo' depende aún del pleito que tramita la Audiencia Nacional

09.02.08 - LUCÍA RONDAXÀBIA
Los vecinos de Xàbia se manifiestan, en octubre del año 2005, contra el 'catastrazo'. La esperanza de Xàbia de que el 'catastrazo' sea sólo un mal sueño sigue viva. La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat ha dictado sentencia firme a favor del recurso que el Ayuntamiento javiense interpuso contra la aplicación de los nuevos valores catastrales en las parcelas de su propiedad.

Se trata del primer paso para lograr la revocación de esta revisión catastral que sacudió los bolsillos de cientos de vecinos y que, en algunos casos, supuso subidas desmedidas en los recibos del IBI.

La odisea comenzó en verano del 2005 cuando la Dirección General del Catastro aprobó la nueva ponencia de valores para el municipio. El plazo previsto para formular alegaciones caducó sin que el Ayuntamiento remitiera las quejas por cómo se había tasado infinidad de parcelas y a partir de ahí, la única vía para solucionar el embrollo fue la judicial.
Según explicó ayer el alcalde, Eduardo Monfort, el Consistorio inició entonces dos litigios para tratar de dejar sin validez el catastrazo. Uno de ellos es directamente contra el Estado: el recurso busca anular definitivamente la decisión tomada por la dirección del catastro y se debate en la Audiencia Nacional.Tras una primera desestimación de la queja, el Ayuntamiento recurrió. Ahora espera el fallo definitivo. Pero además, como parte afectada al ser propietaria de varias parcelas y edificios públicos que habían modificado su valor catastral, el Consistorio puso el asunto en manos del Tribunal Superior de Justicia."
En Vélez Málaga
De nuevo ha saltado la noticia en prensa sobre la posibilidad de la revisión de los valores catastrales que se está pidiendo a través de las asociaciones de comerciantes y empresarios y la contestación del Concejal de Hacienda , el Sr. Dominguez ha sido:
"Domínguez aclaró no obstante ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento tuvo la oportunidad en 2007 de rechazar la ponencia de valores y no lo hizo, por lo que no será fácil que el Catastro acepte ahora realizar una nueva revisión, aún reconociendo que se produjo en un momento en el que la construcción y el precio de los inmuebles estaban en sus valores más altos..."
La lectura de esta noticia es bien sencilla el ayuntamiento, en cualquier momento, puede solicitar la revisión de la ponencia de valores e incluso irse a los tribunales si, desde la Dirección General del Catastro, no le hacen caso. Pero la iniciativa tiene que partir el ayuntamiento.
Hagamos acopio de más información:

2 comentarios:

  1. Lo malo es que aquí en Vélez somos tan borregos que no moveremos ni un pelo y la cosa pasará sin pena ni gloria.
    Al matadero!!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso depende, cuando tengas que pagar un ibi inflado por ellos mismos y no te llegue el dinero ni para comer...

    ResponderEliminar