3 sept. 2009

Sube y sigue



"Axarquia
Empresarios de Vélez y Torre del Mar inician acciones contra la subida del IBI
Exigen una nueva revisión de los valores catastrales actualizados hace sólo dos años
03.09.09 -
Las asociaciones de Comerciantes y Empresarios de Vélez y Torre del Mar han iniciado su particular lucha contra la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una vez abierto el plazo de pago en voluntaria. Ambos colectivos, que agrupan a más de medio millar de pequeños y medianos empresarios del municipio, se quejan del incremento que han experimento los recibos, al afirmar que en algunos casos alcanza el cien por cien.
Por esta razón reclaman una nueva revisión a la baja de los valores catastrales en vigor por considerar que fueron actualizados en pleno 'boom' del sector de la construcción, cuando los precios de los inmuebles eran muy superiores a los hoy dominan el mercado. Asimismo, las dos asociaciones demandan la rebaja inmediata del tipo impositivo del 0,85 al 0,65 como mecanismo para paliar la subida del impuesto.
Así, los empresarios locales han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en los establecimientos que conforman las dos principales asociaciones de comerciantes del municipio para solicitar al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la bajada del tipo del IBI y la revisión catastral a la baja para el próximo ejercicio 2010.
Reunión
La presidenta del empresariado veleño, Antonia Ruiz Oliva, ha anunciado su intención de solicitar una reunión con los grupos del equipo de gobierno en el Ayuntamiento (PSOE, IU y Grupo Independiente de Torre del Mar), antes de poner en marcha la batería de actuaciones previstas desde la asociación para combatir «un impuesto que se aleja de la realidad del valor catastral de los inmuebles».
Ruiz Oliva ha recordado en un comunicado que «Vélez Málaga y sus responsables políticos llevaron una revisión del catastro en un momento alcista irreal», de ahí que desde la asociación empresarial veleña se exija «una valoración real acorde con el mercado y con las posibilidades de hacer frente en base a la realidad; un IBI justo y real para la ciudad».
Viabilidad
El concejal de Hacienda, Fermín Domínguez (PSOE), ha señalado sobre las peticiones de los comerciantes que el equipo de gobierno está abierto a estudiar la viabilidad de solicitar una nueva revisión catastral y si su aplicación no distorsiona al plan de estabilidad económica aprobada por el Ayuntamiento. Domínguez ha recordado en este sentido que la corporación tiene aprobado un plan para garantizar el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento que no puede verse afectado. Tampoco deberá afectar al compromiso del Ayuntamiento de devolver la tasa de la basura.
En este sentido, el edil ha recordado que el mismo plan establece una rebaja al 0,75 del tipo del IBI para 2010 y al 0,70 para 2011. Domínguez ha manifestado que su departamento no descarta incluso mantener las ayudas el próximo año siempre que la liquidación del presupuesto de 2009 tenga un remanente positivo.
Ayudas
El equipo municipal de gobierno decidió a finales del pasado ejercicio económico no rebajar el tipo impositivo del IBI del 0,85 al 0,75 para este año por falta de tiempo. Como contrapartida y para paliar la subida, se anunció la concesión de ayudas para valor de 2.100.000 euros.
Estas ayudas han beneficiado, según Domínguez, a un total de 12.347 unidades catastrales de las 17.400 que conforman el catastro. El responsable de Hacienda ha explicado que los mayores beneficiarios han sido los inmuebles con valores comprendidos entre los 50.000 y 150.000 euros, que sólo han experimentado un incremento de entre 18 y 35 euros
."


Estas ayudas son graciables y se aprueban con carácter anual , o sea que depende de la voluntad municipal y de como estén las arcas municipales.


http://www.idealista.com/news/archivo/2009/08/27/097341-localidades-playa-disparan-impuestos-viviendas&xtor=EPR-8-%5bboletin_20090828%5d-20090828-%5bnoticias__10

No hay comentarios:

Publicar un comentario