10 mar. 2011

IBI y Entidades Urbanísticas de Conservación




La ponencia de valores, por la que se tasaron los inmuebles del municipio en el año 2007, se hizo en plena burbuja inmobiliaria y, además, con previsión de incremento de esos valores en un futuro, lo que supone que el Valor Catastral esté por encima del Valor real de mercado en muchos casos. Esto supone el incremento sustancial para todos los impuestos inherentes a la compra-venta de los inmuebles.

No hay que perder de vista la implantación de las Entidades Urbanísticas de Conservación con la previa y correspondiente revisión del obsoleto PGOU 96. Han habido declaraciones de intenciones por parte del Ayuntamiento, en febrero del año 2010. Salió publicada en prensa la decisión del equipo municipal para llevar la paralización de su implantación a Pleno Municipal, para darle carácter oficial, pero no ha ocurrido hasta la fecha y quedan dos meses hasta que se termine esta legislatura. Por tanto tan sólo está en "stand by" , a mano de poder utilizarla en cualquier momento por el equipo de gobierno entrante.
Recordamos que esta figura del Planeamiento afecta a todos en el término municipal de Vélez Málaga : a hosteleros, comerciantes y propietarios de inmuebles (al 90% del territorio en las pedanías y 60% en Torre del Mar y Vélez Málaga núcleo) . Por lo que si "cosemos" ambos impuestos nos sale un Frankenstein tremendo para nuestros paupérrimos bolsillos.

La voluntad política es imprescindible para solucionar o dar una salida viable a esta situación, por un lado existe un precedente en Xabia (Valencia) donde la gente del pueblo presionó al ayuntamiento y a su alcalde para que solicitara la revisión de la ponencia de valores a la Dirección General del Catastro antes que su plazo expirara y lo consiguieron y, por otro, ha quedado patente que la implantación de las E.U.C. depende de la voluntad política y demostrado queda tras la segunda paralización de su implantación por parte del ayuntamiento al ver la repercusión popular (la 1ª en 2009 y la 2ª en 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario