8 mar. 2011

Plataforma por un IBI y Valor Catastral Justo en Vélez-Málaga

LOS COLECTIVOS SOCIALES DEL MUNICIPIO EXIGEN AL AYUNTAMIENTO UN IBI JUSTO

1.- La Ponencia por la que se fijaron los valores catastrales se efectuó con dos años de antelación por el único motivo de que el Ayuntamiento, por su mala gestión, necesitaba recaudar más dinero.

El problema es que la Ponencia por la que se tasaron los inmuebles del municipio en el año 2007, se hizo en plena burbuja inmobiliaria y, además, con previsión de incremento de esos valores en un futuro. Y ha pasado todo lo contrario: los precios de mercado han bajado en estos dos últimos años una media del 30%. ( el actual IBI entró en vigor en el ejercicio 2008), lo que supone que el Valor Catastral esté por encima del Valor real de mercado en muchos casos.

2.- El problema del altísimo valor catastral de los bienes inmuebles tiene las siguientes repercusiones, entre otras:
a.- Supone en la mayoría de las transmisiones patrimoniales una liquidación complementaria.
b.- Supone un incremento desmesurado y abusivo del arbitrio municipal de Plus valía.
c.- Supone un mayor ingreso y por consiguiente pago en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
d.- En muchos casos supone que al heredar uno o varios inmuebles se excede del mínimo exento en el impuesto de sucesiones y ello implica pagar importantes cantidades.
e.- Supone que se dejan de vender muchos pisos y los compradores se van a otros municipios próximos, con un grave perjuicio para el sector inmobiliario y para los compradores.

3.- En la actualidad, por parte del Ayuntamiento no hay la mas mínima sensibilidad al respecto, pues como excusa manifiestan que necesitan los ingresos del IBI y tan solo pueden proporcionar unas ridículas subvenciones graciables, en algunos casos muy concretos, cometiendo una gran injusticia con todas las personas que son propietarias de una vivienda y no residen en el municipio. Pero, para mayor escarnio, en el pleno del pasado lunes día 21 de febrero acordaron rebajar esas subvenciones.

Hace dos años, algunos técnicos municipales hicieron un estudio totalmente subjetivo para intentar convencernos de que la cosa no era tan dramática, pues es cierto que en algunas zonas del Municipio (plurifamiliar usado en el centro de Velez y la zona antigua de Torre del Mar en el entorno del mercado de abastos) la subida aunque excesiva no ha sido tan dramática, pero en el resto del Municipio, principalmente en las zonas próximas a la playa, suelos urbanos por construir y naves industriales, no es una subida, es un robo.

4.- El Ayuntamiento manifiesta que la ponencia de los valores catastrales se modificará en el año 2013, cuando realmente si lo exige y quiere (véanse los artículos de la Constitución y la ley del Catastro Inmobiliario y los procedimientos que publica la Dirección General del Catastro, adjuntos al final de este documento) la puede modificar este año, abonando el costo que ello suponga, pero prefiere esperar al 2013 porque Hacienda se lo hace gratis. Hemos de tener en consideración que los valores catastrales, en las ciudades con políticos preocupados por sus ciudadanos suelen estar entre un 20% y un 30% del valor de mercado y así con los coeficientes correctores se ajusta a las fluctuaciones del mismo.


Por todo lo anterior, las Asociaciones abajo firmantes reclamamos:

1º. AUSTERIDAD.

Que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, al igual que han tenido que hacer todas las familias, comercios y empresas del municipio, debe de apretarse el cinturón y reducir sus costes estructurales, pero esto lo tiene que hacer de forma urgente y radical, como lo hemos hecho todos.

No pueden plantear unos presupuestos sobre la base de “como no llego a final de mes, subo los impuestos a mis ciudadanos”, los ciudadanos no podemos pagar más, por lo tanto, el Ayuntamiento tendrá que gastar menos.

2º. UN IMPUESTO JUSTO.

Sobre el IBI, debemos dejar claro lo que reclamamos:

NO A LA AYUDA: no queremos Ayudas Injustas, queremos un impuesto JUSTO.

Revisión del valor catastral: el Ayuntamiento debe pedir de forma urgente la revisión del valor catastral a un nivel razonable, no puede estar por encima del valor de mercado.
Mientras esta revisión se lleva a cabo, lo que solicitamos es que, desde este momento, se adecue el coeficiente impositivo a un valor razonable, en torno al 0,5, afectando a todas las contribuciones de forma lineal. Esta medida debe ser provisional y siempre que la revisión catastral no se pueda realizar en fecha.

Exigiremos al Ayuntamiento que los recibos de este ejercicio 2011 y los subsiguientes se ajusten a los valores catastrales reales, pues el mantenimiento de los valores actuales es perjudicial para los ciudadanos.

Si no se consigue por medio de reuniones con los concejales responsables y la Alcaldesa, deberíamos llevar a cabo manifestaciones ante el Ayuntamiento y todo tipo de medidas pacíficas de presión, pues es imprescindible y de justicia subsanar este atropello que se lleva cometiendo con los ciudadanos desde hace tres años.

Para terminar adjuntamos:

Artículo 31 de la Constitución española:
1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.
3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la Ley.
Punto 2 del Art. 23 de la ley del Catastro Inmobiliario:
El valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado, entendiendo por tal el precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un inmueble libre de cargas, a cuyo efecto se fijará, mediante orden del Ministro de Hacienda, un coeficiente de referencia al mercado para los bienes de una misma clase.
Extracto de los procedimientos catastrales (página web de la Dirección General del Catastro):
Cuándo se realiza un procedimiento de valoración colectiva de carácter general:

Cuando las diferencias sustanciales entre los valores catastrales y los valores de mercado sean consecuencia de alguna de las siguientes causas:

La aprobación, revisión, modificación o desarrollo del planeamiento urbanístico.
La alteración del mercado inmobiliario, que dé lugar a una desviación significativa de la referenciación de los valores catastrales respecto a los valores de mercado.
Cuando han transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento y, en todo caso, a partir de los diez años desde dicha fecha.


ASOCIACIONES FIRMANTES:


ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DE TORRE DEL MAR

ASOCIACIÓN DE VECINOS VELIS

PLATAFORMA DE VECINOS DEL MUNICIPIO DE VÉLEZ MÁLAGA

ASOCIACIÓN DE VECINOS LOS OLIVOS DE SAN JOSÉ

ASOCIACIÓN DE VECINOS CHILCHES MÁLAGA


En Facebook te puedes unir a esta Plataforma .

1 comentario:

  1. He visto vuestra problamática con el IBI y el valor catastral, una buena manera de afrontar los temas catastrales es la de estar bien informado sobre si la valoración realizada por el Catastro se ajusta a la realidad y para ello se debe conocer como se calcula, esta página www.elcatastro.blogspot.com recoge ejemplos de cálculo del valor catastral que sirve de guía para comprobar los nuestros, aparte de más información sobre temas catastrales. Un saludo

    ResponderEliminar