2 sept. 2011

Dos iniciativas para Chilches


Hemos presentado dos propuestas que nos parece muy interesante:

La primera iniciativa surgió hace unos meses cuando sondeamos a nuestros socios, a través de esta web, con la idea de solicitar al Ayuntamiento de Vélez Málaga la cesión de un terreno municipal para acondicionarlo como huertos urbanos solidarios. De esta forma cada usuario se haría cargo de una parcela que explotaría para destinar una parte a consumo propio y otra parte para donarlo a alguna ONG. El Ayuntamiento quedaría liberado de la costosa limpieza anual de la parcela y, a la vez, se dotaría de actividad para uso y disfrute de los vecinos que así lo demanden, de manera que sea el propio uso el que genere un mantenimiento adecuado.
La propuesta ha sido presentada adjuntando un borrador de modelo de ordenanza municipal.

Las actuaciones a acometer son de bajo coste y sencilla ejecución, de manera que, en caso de tener buena aceptación por la ciudadanía, podrán fácilmente reproducirse en un futuro en nuevas localizaciones, incluso en solares de titularidad privada que estén dispuestos a ceder su uso de manera temporal. La filosofía general de esta actuación se basa en la oportunidad de dotar a Chilches de nuevos espacios de relación, con un nuevo enfoque de las actividades de ocio al aire libre, en el que cobran importancia la participación ciudadana, el voluntariado y el asociacionismo.

Esta línea de actuación, la creación de huertos comunitarios, se basa en el fomento de la agricultura ecológica como actividad de ocio saludable y pretende que los más pequeños se involucren en la siembra y recolección de vegetales y mejoren así sus hábitos alimenticios a la vez que se fomenta la relación entre personas de diferentes generaciones y diferentes colectivos sociales. La recuperación de una zona degradada y la mejora del entorno, una actividad relacionada con el contacto con la naturaleza, la alimentación, el consumo, la calidad de vida en las ciudades, el uso del agua o las relaciones sociales que atraviesan una gestión colectiva, son algunas de las características que se le pueden atribuir a un huerto como potenciales mecanismos para conseguir el interés de la población por los problemas ambientales.

Entre los efectos positivos de los huertos podemos enumerar los siguientes:
SOCIALES:
• Ejercicio físico.
• Respirar aire más limpio.
• Actividad de ocio y esparcimiento.
• Relaciones personales.
• Seguridad alimentaria.
• Alimentación sana.
AMBIENTALES:
• Refugio de la flora y fauna silvestre.
• Acción fitocida frente a la polución microbiana.
TERRITORIALES
• Revitalización de espacios subutilizados y/o degradados en las ciudades.

Además, en este proyecto se ha tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y agricultura ecológica, tales como sistemas de riego de bajo consumo de agua (por goteo), la utilización de materiales reciclados, el compostaje de materia orgánica procedente de los hogares, jardines y del propio huerto que será utilizado como abono por los usuarios, la utilización de semillas y productos sanitarios apropiados, etc. Otra característica esencial de este proyecto es su marcado carácter solidario ya que parte de la producción agrícola del huerto será destinada a familias con escasos recursos, que en estos tiempos de crisis son muchas, en coordinación con entidades solidarias consolidadas en nuestro municipio y el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

La Segunda iniciativa se enfoca en el turismo, hemos sugerido, como idea, que se haga una ruta, este itinerario contemplaría el conjunto de torres vigías, como territorio- museo que hay que preservar, recuperar y poner en valor. con que cuenta la Axarquía y debe vertebrarse en torno a un eje común o criterio interpretativo unificador y, de esta forma, "darle vida" a la Torre de Chilches.
Otras de nuestras propuestas es frenar de forma inmediata el deterioro de la antigua estación de tren de Chilches, . La idea sería que se recuperarla para edificio multiusos según los meses del año en invierno podría funcionar como sala de exposiciones, espacio cultural, etc.. y en verano oficina de turismo y protección civil. Y crear una ruta senderista, en la pedanía, donde contemplar el habitat del camaleón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario