10 sept. 2013

El ayuntamiento de Vélez Málaga ya puede pedir una revisión a la baja de los valores catastrales


El municipio de Vélez revisó su catastro en 2006, en pleno 'boom' inmobiliario. Pasados cinco años, los ayuntamientos pueden solicitar la revisión de las ponencias de valores para reducir los valores catastrales. 

La mayor parte de los municipios de la provincia, incluida la capital, tienen desde este año una herramienta para reducir los valores catastrales de los inmuebles y, con ello, las cuotas que los ciudadanos pagan por los tributos que los toman como base, como es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía y los de sucesiones o transmisiones patrimoniales que cobra la Junta de Andalucía, entre otros. Desde finales del año pasado se encuentra en vigor una modificación de la Ley del Catastro Inmobiliario que permite a los ayuntamientos solicitar una revisión o actualización de los valores catastrales vigentes siempre que se cumplan dos condiciones indispensables: que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de la última ponencia de valores y «que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio».

Este último requisito se cumple en una gran parte de las localidades malagueñas donde, debido a la crisis, los valores del mercado inmobiliario actuales han quedado muy por debajo de las ponencias elaboradas por el Catastro hace cinco o más años, cuando los efectos de la recesión económica no habían hecho mella aún de forma significativa en los precios.

¿Hasta qué punto estarán dispuestos a acogerse a esta alternativa los equipos de gobierno de los ayuntamientos que ya pueden utilizarla para frenar la escalada del IBI y de los impuestos de transmisiones de inmuebles en plena crisis? ¿Estarán conformes con sacrificar una buena parte de sus ingresos tributarios en favor del bolsillo de los vecinos? De aquí al 31 de enero del año que viene se verá cuáles están realmente decididos a ponerse en las manos del Catastro para que actualice unos valores que, en muchos casos, han quedado muy por encima del mercado.


En la págnia 51  "Vélez-Málaga última revisión 2008, valor del coeficiente 1,00"




2 comentarios:

  1. Finalmente Vélez-Málaga no, hasta cuando seguiremos pagando IBI al doble del precio real??? Que hay que hacer para instar al Ayuntamiento a que se acoja a la Ley???

    ResponderEliminar
  2. Finalmente Vélez-Málaga no, hasta cuando seguiremos pagando IBI al doble del precio real??? Que hay que hacer para instar al Ayuntamiento a que se acoja a la Ley???

    ResponderEliminar