6 mar. 2014

La Real Fábrica de Naipes en Macharaviaya





La Real Fábrica de Naipes fue una fábrica que funcionó a finales del siglo XVIII en la provincia de MálagaEspañaJosé de Gálvez, tan pronto fue nombrado ministro de Indias y tras su vuelta de América en 1772, planeó instalar una fábrica de naipes en su villa natal, su producción iría destinada para usos exclusivo de las colonias americanas.
Con la creación se pensó que la Real Hacienda saldría muy beneficiada y Gálvez estaba muy ilusionado sobre la repercusión que esta empresa tendría en su pueblo, no tuvo en cuenta la falta de materia prima del lugar (papel) ni la carencia de infraestructuras de la población, ni siquiera tuvo en cuenta el hecho de que habitaran en el pueblo 68 vecinos.
El 12 de agosto de 1776, fue aprobado mediante Real Cédula, el establecimiento de una fábrica de naipes en Macharaviaya. Como director fue nombrado Félix Solecio, por un periodo de diez años. Se recogía en la Real Cédula la necesidad de abrir molinos de papel en los sitios que hubiera abundante madera, este hecho contribuyó decisivamente al nacimiento de la localidad de Arroyo de la Miel.
Vinieron al pueblo unas 60 familias en donde la mayoría eran italianos y entre ellos dibujantes y artesanos. La fábrica estaba capacitada para hacer 30.000 mazos anuales en régimen de monopolio para las Indias.
Si quieres saber más aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario