7 sept. 2014

La emocionante historia de unos malagueños en Hawaii en 1911




Manuel and Maria Escano pose for a photo with their children, around the same time they immigrated to Vacaville from Hawaii. 


Aparecieron carteles en la Málaga de principios del siglo XX, ofreciendo contratos de trabajo en las plantaciones de azúcar de Hawaii y la oportunidad de conseguir la ciudadanía americana. A partir de aquí empieza la aventura. 
Atraídos por este reclamo el matrimonio Manuel y María Escaño. que vivían en Chilches malviviendo de lo que le daba el campo, decidieron partir en 1911 hacía un mundo mejor, ella embarazada,  dio a luz  de su octavo hijo tres días antes de que zarpara el barco hacía Ameríca. El hijo mayor tenía 15 años. 
Fueron 49 días de agonizante viaje en el SS Orteric que zarpó de Gibraltar, debido a las precarias condiciones 55 niños que viajaban en la travesía perecieron, incluido el hijo pequeño de María de 3 años.
Es una valiente y conmovedora historia, en una época sin comodidades y huyendo de la miseria del momento. Merece la pena leerlo.  

Varios periódicos de California: Daily Republic y The Reporter se han hecho eco de la historia y lo han publicado. No he encontrado el texto en español pero existen multitud de herramientas en la red para ayudarnos a traducir.  
Para leerlo... dailyrepublic

"Steve Alonzo, a Sacramento resident, is another descendant of Maria and Manuel Escano. His grandmother was Grace (Escano) Campos, who was 8 when the family left Spain. He admires the fortitude of his ancestors for having the courage to start a new life in a new country.
“I don’t see how they survived in Spain,” he said."

En este enlace,  uno de los  descendientes de esta familia, pide colaboración para reconstruir su árbol genealógico...pueblos-espana.org

Otro artículo... ezinearticles

Y el facebook de la familia Escaño... facebook





3 comentarios:

  1. Qué apasionante historia!!! Lo más triste es que seguimos emigrando por la precariedad y escasez del trabajo digno , a pesar del tiempo que ha transcurrido. Es una historia para hacer una película. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. https://www.facebook.com/tracesofspainintheus

    ResponderEliminar